Simbología maya: rituales y religión maya
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¿Quiénes participaban en la ceremonia?
Los sacerdotes, peregrinos, mujeres mayores o ancianas. Niños o mujeres jovenes no formaban parte del ritual. El sumo sacerdote recibía el nombre de Ahua Can (Señor Serpiente) o Ah Kin (El del Sol).
Los profetas se conocían como Chilamoob; el jefe supremo recibía el nombre de Halach Uiniki y los hechiceros, médicos y adivinos son denominados Ah meneoob. Además, los Nacomes eran los sacrificadores y los Chacoob, los cuatro ancianos que brindaban ayuda durante los rituales. -
Significado de los colores mayas
- • Verde: usado por los reyes. Es símbolo de poder.
- • Verde-Azul: utilizado por los sacerdotes y se asocia a la muerte. Los sacrificados y la piedra de los sacrificios se les pintaba de azul.
- • Rojo y Negro: asociado con los guerreros.
- • Amarillo: utilizado por hechiceros y adivinos.
- • Blanco: relacionado con la gente del pueblo.
- Colores en relación a los rumbos cósmicos.
- • Rojo: este.
- • Negro: oeste.
- • Amarillo: sur.
- • Blanco: norte.
- • Verde-azul: centro.
- Colores rituales
- Los participantes se pintaban el cuerpo con colores alusivos a los ritos.
- • Negro para el ayuno.
- • Blanco, amarillo o azul en los actos sacrificiales.
- • Rojo para la guerra.
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Estructura de los ritos mayas
- La estructura general durante los rituales era la siguiente:
- • Ayuno o abstinencia preliminar, símbolo de purificación del Pixán (alma) y otros ritos para conseguir una conexión con lo sagrado, destacando la abstinencia sexual, insomnio, privación de alimentos y pintarse el rostro de negro utilizando hollín.
- • Selección por medio de la adivinación sacerdotal de un momento propicio para la ceremonia. El sacerdote u oráculo determinaba el día, la hora y a los miembros de la celebración.
- • Baños de vapor o en corrientes de agua utilizando agua virgen, sangrías, cambio de vestiduras, confesión pública, así como sacralizar los objetos.
- • Sahumerio de los ídolos: Sahumar los ídolos y a los participantes del ritual usando resina de copal, ingestión de bebidas alcohólicas (Balché y Chicha) comidas especiales de maíz, cacao, carne de perro o de pavo, entre otras.
- • Oraciones y rezos de acuerdo a la deidad celebrada con música, danzas, cantos, procesiones y representaciones dramáticas.
- • Sacrificio, si era posible de un ser viviente, animal u hombre. Es un rito donde se presenta una ofrenda a los dioses que se transforma de profana en sagrada y funge como vínculo entre los hombres y lo divino. Acerca a lo sagrado para agradecer los beneficios, propiciarlos y fertilizar la naturaleza. También expía culpas, aleja males y permite una comunicación con los espíritus, además de integrar la energía divina al propio ser y conseguir su transfiguración
- • Ofrendas como objetos, alimento preparado, vegetales, un animal o el propio ser del sacrificante. Los dioses para los mayas eran invisibles e impalpables y se brindaba sustento a través de olores de flores e incienso o los sabores de alimentos y bebidas. Además, obtenían la energía vital que habitaba en la sangre de animales y seres humanos, misma que se liberaba al dejar de latir su corazón o si se le quemaba.
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Motivos de los rituales mayas
Los rituales tenían periodos bien definidos y eran tributos a los dioses principales, la fertilidad, los gremios o como iniciación de religiosos. Ocurrían también en festejos privados, para adivinación y curación e incluso para los distintos ciclos de la vida como embarazo, nacimiento, infancia, pubertad, matrimonio y muerte.
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Mito maya del maíz y la agricultura
La agricultura dio origen al punto de partida de la vida civilizada. El mito de la creación de plantas cultivadas, sus cantos y ceremonias que celebran su origen exaltan los valores de una sociedad agrícola. La agricultura es, por tanto, sinónimo de riqueza y vida civilizada, así como la pintura, escultura, arquitectura, cerámica y otras expresiones artísticas.
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Características de los dioses mayas
Los dioses mayas presentan una combinación de rasgos humanos, animales y fantásticos. Se desdoblan en cuatro advocaciones, cada una asociada a un color y rumbo específico. Tenían un aspecto dual, podían ser benévolos o malévolos, jóvenes o viejos, según el contexto. Se asociaban con períodos. Encarnaban en los antepasados y tenían variedad de nombres y manifestaciones.
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Mitos cosmogónicos mayas
Sucesos que han ocurrido en un momento intemporal y primordial, un tiempo sagrado que se distingue de la realidad cotidiana del ser humano que es finita.