Simbología maya: rituales y religión maya
-
¿Quiénes participaban en la ceremonia?
Los sacerdotes, peregrinos, mujeres mayores o ancianas. Niños o mujeres jovenes no formaban parte del ritual. El sumo sacerdote recibía el nombre de Ahua Can (Señor Serpiente) o Ah Kin (El del Sol).
Los profetas se conocían como Chilamoob; el jefe supremo recibía el nombre de Halach Uiniki y los hechiceros, médicos y adivinos son denominados Ah meneoob. Además, los Nacomes eran los sacrificadores y los Chacoob, los cuatro ancianos que brindaban ayuda durante los rituales. -
Significado de los colores mayas
- • Verde: usado por los reyes. Es símbolo de poder.
- • Verde-Azul: utilizado por los sacerdotes y se asocia a la muerte. Los sacrificados y la piedra de los sacrificios se les pintaba de azul.
- • Rojo y Negro: asociado con los guerreros.
- • Amarillo: utilizado por hechiceros y adivinos.
- • Blanco: relacionado con la gente del pueblo.
- Colores en relación a los rumbos cósmicos.
- • Rojo: este.
- • Negro: oeste.
- • Amarillo: sur.
- • Blanco: norte.
- • Verde-azul: centro.
- Colores rituales
- Los participantes se pintaban el cuerpo con colores alusivos a los ritos.
- • Negro para el ayuno.
- • Blanco, amarillo o azul en los actos sacrificiales.
- • Rojo para la guerra.
-
Estructura de los ritos mayas
- La estructura general durante los rituales era la siguiente:
- • Ayuno o abstinencia preliminar, símbolo de purificación del Pixán (alma) y otros ritos para conseguir una conexión con lo sagrado, destacando la abstinencia sexual, insomnio, privación de alimentos y pintarse el rostro de negro utilizando hollín.
- • Selección por medio de la adivinación sacerdotal de un momento propicio para la ceremonia. El sacerdote u oráculo determinaba el día, la hora y a los miembros de la celebración.
- • Baños de vapor o en corrientes de agua utilizando agua virgen, sangrías, cambio de vestiduras, confesión pública, así como sacralizar los objetos.
- • Sahumerio de los ídolos: Sahumar los ídolos y a los participantes del ritual usando resina de copal, ingestión de bebidas alcohólicas (Balché y Chicha) comidas especiales de maíz, cacao, carne de perro o de pavo, entre otras.
- • Oraciones y rezos de acuerdo a la deidad celebrada con música, danzas, cantos, procesiones y representaciones dramáticas.
- • Sacrificio, si era posible de un ser viviente, animal u hombre. Es un rito donde se presenta una ofrenda a los dioses que se transforma de profana en sagrada y funge como vínculo entre los hombres y lo divino. Acerca a lo sagrado para agradecer los beneficios, propiciarlos y fertilizar la naturaleza. También expía culpas, aleja males y permite una comunicación con los espíritus, además de integrar la energía divina al propio ser y conseguir su transfiguración
- • Ofrendas como objetos, alimento preparado, vegetales, un animal o el propio ser del sacrificante. Los dioses para los mayas eran invisibles e impalpables y se brindaba sustento a través de olores de flores e incienso o los sabores de alimentos y bebidas. Además, obtenían la energía vital que habitaba en la sangre de animales y seres humanos, misma que se liberaba al dejar de latir su corazón o si se le quemaba.
-
Motivos de los rituales mayas
Los rituales tenían periodos bien definidos y eran tributos a los dioses principales, la fertilidad, los gremios o como iniciación de religiosos. Ocurrían también en festejos privados, para adivinación y curación e incluso para los distintos ciclos de la vida como embarazo, nacimiento, infancia, pubertad, matrimonio y muerte.
-
Mito maya del maíz y la agricultura
La agricultura dio origen al punto de partida de la vida civilizada. El mito de la creación de plantas cultivadas, sus cantos y ceremonias que celebran su origen exaltan los valores de una sociedad agrícola. La agricultura es, por tanto, sinónimo de riqueza y vida civilizada, así como la pintura, escultura, arquitectura, cerámica y otras expresiones artísticas.
-
Características de los dioses mayas
Los dioses mayas presentan una combinación de rasgos humanos, animales y fantásticos. Se desdoblan en cuatro advocaciones, cada una asociada a un color y rumbo específico. Tenían un aspecto dual, podían ser benévolos o malévolos, jóvenes o viejos, según el contexto. Se asociaban con períodos. Encarnaban en los antepasados y tenían variedad de nombres y manifestaciones.
-
Mitos cosmogónicos mayas
Sucesos que han ocurrido en un momento intemporal y primordial, un tiempo sagrado que se distingue de la realidad cotidiana del ser humano que es finita.

Una de las más relevantes deidades mayas que se asocia a la gestación, el agua, los trabajos textiles, la luna y la medicina. Su nombre puede hacer alusión a "La del Arcoiris" pues aparece en textos jeroglíficos como Chak Chel (arcoiris grande) o a "Tez Blanca" que se interpreta como diosa madre y lunar.
Esta deidad representa a la luna vieja. Aparece en el Códice Dresde en varias ocasiones y se le representa como una anciana de tez rojiza con un cántaro en las manos que vierte agua desde la bóveda celeste. Es un símbolo de fecundidad, muerte y renacimiento.
Ixchel fue una de las principales diosas mayas cuando llegaron españoles a la región y destacaron la magnitud de las peregrinaciones. Se cree que el Oráculo se ubicó en la zona arqueológica de San Gervasio en Cozumel
Un importante puerto comercial y centro mercantil maya en donde ahora se conoce como Xcaret. Toma su nombre de p'ol que significa mercadería. Se menciona en el Chilam Balam de Chumayel como el punto de llegada de la peregrinación de los Itzáes.
Una de las jurisdicciones mayas de la Península de Yucatán, cubriendo la costa noreste, incluyendo la actual Riviera Maya, Cancún y Cozumel. Polé (hoy Xcaret) fue uno de sus principales puertos.
El máximo gobernante de una localidad maya o batabil. Un área con diversos batabil estaban bajo el mando del Halach Uinik, quien concentraba la autoridad militar, sacerdotal y social.
Se le consideraba uno y cuatro a la vez, cada cuál sosteniendo una esquina del cosmos. Por esta razón se representa con los brazos en alto y reside en el cielo, la tierra y el inframundo. Cada Pahua se identifica con un color y punto cardinal: blanco al norte, amarillo al sur, rojo al este y negro al oeste.
Simboliza el Axis Mundi o eje del mundo y habita el centro del mundo, donde crece la Gran Madre Ceiba. El color azul hace alusión al dios Chaak que se relaciona al agua y la producción agrícola. También se relaciona con el centro del universo y es símbolo de fertilidad en el cosmos.
Traducido como sacerdote jaguar, eran quienes interpretaban el mensaje de los dioses y lo transmitían al pueblo.